16 marzo 2013

Entrevista a Cleyton Bastos

Por Francisco Lacao

Hoy entrevistamos en COMUNIDADBJJ al profesor Cleyton Bastos, un veterano cinturón negro del Equipo Junquinha Jiu-Jitsu Gracie Humanita que lleva desde algún tiempo realizando un trabajo  de fomento y expansión del Brazilian Jiu-Jitsu en nuestro país.






  • COMUNIDADBJJ: Profesor Cleyton, por favor preséntate a nuestros lectores y  cuéntanos un poco como fueron tus comienzos en el Arte Suave.


CLEYTON: Yo era profesor de Capoeira (Grupo de Capoeira Ave Branca Maestro KALL) en una época de mucha rivalidad entre los equipos, lo que me hizo buscar alternativas para mejorar mi juego y estar preparado para los enfrentamientos entre Equipos. Empecé en 1997 y con poco más de 2 semanas de entrenamiento ya participé en mi primera competición, un campeonato interno del Equipo Juquinha en el cual perdí a los puntos, y esto me hizo seguir entrenando para llegar a ser un campeón. Desde entonces no he parado de entrenar Brazilian Jiu-Jitsu.

Cleyton Bastos junto a su profesor y parte de su Equipo celebrando la victoria en el mundial

  • COMUNIDADBJJ: Procedes de una veterana escuela con mucha historia ¿con qué luchadores  has entrenado principalmente?


CLEYTON: En mi Escuela hay buenísimos luchadores con campeones mundiales incluidos, por eso siempre tuve el lujo de poder entrenar con los mejores. En la actualidad el Equipo Juquinha dentro de Brasilia cuenta con más de 200 cinturones negros formados por el Maestro Admilson Brites (Juquinha), de los cuales se puede destacar: André chaves, Thiago Pereira, Diego Pereira, Selvagem, Jeova Coub, Rodolfin Luiz Roberto, Raulzin, Rogerio Oliveira, Claudinho y muchos otros; y tuve también la oportunidad de entrenar con el hermano de Juquinha el Profesor Jucao (Ailson Brites) y todo su Equipo. Además, he tenido el honor de hacer un entrenamiento libre con el Maestro Royler Gracie en la Gracie Humaitá de Río de Janeiro (un entrenamiento de 40 minutos sin parar), además de entrenar con Saulo Ribeiro y Leticia Ribeiro; la lista es larga y lo siento por muchos nombres que no he mencionado  pero pasaría todo el día escribiendo… Pero con todos los que tuve la oportunidad de entrenar fue para mí un gran honor y aprendí con todos.


Parte del equipo de Cleyton en Bilbao

  • COMUNIDADBJJ: Profesor Cleyton, para ti ¿qué es importante a la hora de enseñar Brazilian Jiu-Jitsu, cómo es tu método de enseñanza?


CLEYTON: Soy de la vieja escuela y me gusta enseñar lo básico muy bien hecho, y aunque no me disgustan las técnicas espectaculares si no tienes la base no tienes nada. Es cierto que el  BJJ evoluciona día a día pero a la hora de pelear por una medalla o un cinturón acabamos siempre en lo mismo y tradicional de siempre: un raspado, un pase de guardia, una estrangulación o una llave de Brazo; o sea que hay que dar caña a lo básico.

El trabajo constante del profesor Cleyton deja ver sus frutos

  • COMUNIDADBJJ: Tienes un amplio palmarés deportivo, participando desde hace muchos años en muchas competiciones con muchos trofeos en tu haber ¿recomiendas a tus alumnos participar en competiciones, qué crees que aporta a la formación del practicante de BJJ la participación en competiciones?

CLEYTON: En el gimnasio nos dedicamos a aprender pero al mismo tiempo nos acostumbramos y conocemos al compañero de entreno.  Es en las competiciones donde  aprendemos de verdad porque ahí no conocemos al adversario y no sabemos cuál será su estrategia de pelea y tenemos que usar todo lo que sabemos junto con los imprevistos para  pelear, sumado a los nervios y la adrenalina o la necesidad de ganar, por eso es que digo que es donde de verdad aprendemos el verdadero Bjj.



  • COMUNIDADBJJ: Siendo como eres todo un veterano, sin embargo vemos que aún sigues compitiendo tanto en BJJ como en torneos de MMA siempre que puedes, enfrentándote muchas veces a luchadores más jóvenes  ¿cómo te preparas para las competiciones y veladas?

CLEYTON: Yo estoy siempre preparado porque nunca dejo de entrenar y tengo alumnos muy duros que los hice así para poder entrenar. No tenemos excusas entreno 6 días a la semana, y también hago pesas y entrenamiento específico, por eso estoy siempre preparado a cualquier hora y en cualquier momento.

  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué consideras importante a la hora de graduar a tus alumnos, qué les exiges, qué método de evaluación utilizas?

CLEYTON: La vieja escuela: en primer lugar no regalo cinturones porque a mí nunca me  regalaron nada, tuve que sudar mucho para conseguirlos y me fijo en mi propia experiencia  como referencia para graduar. Mi trayectoria en las graduaciones fue esta: 1 año de blanco, 2 años de azul, 4 años de morado y 3 años de marrón, y de cinturón negro ya llevo 6 años, y claro entrenando 12 meses al año 6 días a la semana, además compitiendo muchísimo y participando en todo lo que organizaba mi maestro. O sea con mis alumnos hago lo mismo. Para entrenar conmigo hay que tener nivel y paciencia,  como siempre dice mi Maestro Juquinha: “la hora de cada uno va a llegar”.

  • COMUNIDADBJJ: Maestro ¿incorporas a tus clases técnicas de Brazilian Jiu-Jitsu propias de la defensa personal?

CLEYTON: El BJJ ya es la propia defensa personal si utilizas los movimientos y técnicas en las  peleas, ya que las técnicas sólo te valen de verdad si las puedes utilizar en las peleas. La defensa personal que  se enseña sólo a base de técnicas no te vale porque si no peleas ¿cómo sabrás tú en qué momentos debes usarlas? Si las utilizas  peleando te acostumbras a todo eso y te sale de forma natural. El BJJ es la propia defensa personal.


  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo te definirías como luchador, cuál es tu estilo: guardiero, pasador, te adaptas a cualquier juego?


CLEYTON: Como luchador soy de nivel medio ya que por la  edad ya no tengo  los mismos reflejos y agilidad que tienen las nuevas generaciones, pero aun así sigo dando mucho trabajo a los chavales (jejeje) Y claro soy guardiero sin ninguna duda y si te despista vas a volar,  y también como pasador lo hago muy bien  y ajustado: tengo mis secretos adaptados para cualquier juego,  dentro de mis limitaciones claro ( jejeje)


Medalla de bronce en el Europeo 2011

  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué opinión te merece esta nueva innovación en el mundo del BJJ de competición que de la guardia 50/50 hemos pasado al berimbolo y formas de pelear extremadamente técnicas? ¿Te gusta la evolución del Jiu-Jitsu bajo la influencia de la competición?

CLEYTON: Me encanta ver a la nuevas generaciones buscando y cambiando el jiu-jitsu cada día, pero siempre que lo que sale nuevo empieza a ser conocido todo vuelve a lo de siempre: ajustar el juego y hacer lo básico;  eso nunca pasa de moda y está siempre ahí  para cuando lo necesitas.

  • COMUNIDADBJJ: ¿Quién es –por su forma de pelear– tu luchador favorito, bien de ahora o de tiempos pasados?
Cleyton junto al Maestro Royler Gracie

CLEYTON: Siempre me ha encantado Royler Gracie y para mí es el mejor luchador, tanto es así que mi hijo se llama Royler en homenaje suyo. También me gusta Roger Gracie con su juego muy básico y tradicional pero eficiente. Admilson Brites ( juquinha) es para mí el espejo donde mirarme, pues es el hombre que tiene más títulos dentro del BJJ en las categorías Masters y Sénior; nadie jamás se acercaré a él. En la actualidad bueno Rodolfo Viera es un mega campeón y pasador nato pero a las 2 últimas veces que ganó a Xande Ribeiro estuvo a punto de perder al caer por abajo, y bueno también Buchecha que para mí es más completo.


La admiración de Cleyton Bastos por el Maestro Royler es evidente
  • COMUNIDADBJJ: Llevando ya un tiempo con nosotros, y asistiendo a diferentes competiciones bien como profesor, árbitro o competidor ¿cómo ves la evaluación del BJJ de aquí?


CLEYTON: Está creciendo mucho, cuando empecé hace años tuve ganas de volverme a mi país pues casi nadie lo conocía y fue muy difícil trabajar, y aunque aún hoy lo es de 2 años para acá va mejorando; el problema es que hay muchas trampas y falsos profesores que salen desde Brasil con una graduación y llegan aquí con otra: son graduados en el avión por las azafatas (perdona el chiste) Y también hay aquí otros que aprenden un poco con nosotros y ya quieren formar sus propios equipos, y la gente tiene que entender que en el jiu-jitsu hay una raíz, un equipo y un respeto por sus maestros y superiores; un pájaro no vuela solo, hay que mantener las raíces, el equipo es nuestra familia, son nuestros amigos, en el equipo hay mucho más que sólo el BJJ. Yo enseño a los míos que hay que llevar una sola bandera, unidos somos fuertes y nos respetan, por separados no tienes el respeto y la gente habla  y comenta… Yo empecé con mi maestro Juquinha y voy a morir entrenando en el mismo equipo...

Cleyton Bastos orgulloso de su trabajo
  • COMUNIDADBJJ: Cuéntanos qué planes tienes para el futuro: para tu equipo, competiciones, etcétera.

CLEYTON: Ahora estoy más contento y tengo alumnos muy buenos que antes no les gustaba  pelear pero de tanto verme pelear junto con otros alumnos que también pelean pues también se animan y empiezan a tope con las competiciones.  Si de mí depende voy a montar una gran equipo de competición, en 2012 casi no pelee  y este año pelearé algunas pero para 2014 volveré a tope...


  • COMUNIDADBJJ: Profesor Cleyton, aprovechando esta tribuna pública  ¿alguna cosa más que quieras decir tanto a tus alumnos como al resto de practicantes de nuestra comunidad jiujitera?


CLEYTON: Pues sí: en primer lugar buscar un equipo serio con profesores responsables con el BJJ y su trabajo, no entrenar con cualquiera que se dice maestro. Hoy es muy fácil e internet te facilita muchas cosas, hay que mirar el currículo de cada maestro y su historia. Hay cinturones negros brasileños aquí que no tienen ninguna historia en su país de origen y eso es trampa porque uno que se dice cinturón negro brasileño pero nunca peleó en Brasil aunque sea de blanco, azul, morado, marrón o negro, para mí es un mentiroso porque allí somos entrenados para pelear,  hasta la misma gente mayor que empieza por ejemplo después de los 40 años tienen alguna pelea en su currículo y yo veo profesores brasileños por aquí que tú no encuentras ninguna foto con su equipo; no tienen historia. Yo mismo tengo fotos en todos mis cinturones, tengo medallas en todos mis cinturones, o sea que  antes de empezar con un profesor buscar y saber su historia,  y luego disfrutar por que el BJJ engancha, es muy divertido y a mí me encanta entrenar y competir.


Pues muchas gracias Maestro por atender a COMUNIDADBJJ. Un verdadero placer poder conocerte un poco mejor  mostrando además el trabajo que vienes desarrollando. Oss!!

1 comentario:

gaellenjacopo dijo...

Aluminum-art: titanium white octane - Titanium Games
The stainless titanium hair trimmer as seen on tv steel plates titanium wallet are crafted using wood and steel. ceramic vs titanium curling iron Aluminum-art is used for your game. The aluminum frame offers solid titanium grinder surface material that is $10.95 · ‎In stock 토토 사이트 도메인