Entrevista cortesía de Francisco Lacao
COMUNIDADBJJ trae una entrevista a tres bandas: la de 3 amigos que decidieron unir esfuerzos e ilusiones para embarcarse en una aventura común: el VUDÚ NEW TEAM (http://ntbjj.blogspot.com.es/). Un Equipo modesto que, a pesar de contar con poco tiempo de vida, llega cargado de ilusiones manteniendo actividad tanto en el plano competitivo como en la participación y organización de cursos, intercambios con otras escuelas y demás actividades en torno al BJJ.
Los instructores del Equipo son: MARCOS MOYO SARSA (cinturón marrón cuatro grados) que imparte clases de BJJ y Grappling en los gimnasios GOSHIN (Getafe-Madrid) y Box Everlast (Móstoles-Madrid); JONATAN VEGA TEJERA (cinturón marrón) que imparte clases de BJJ y Grappling en el gimnasio WELLNESS CENTER de Alcalá de Henares-Madrid; y DIEGO CABRERA MERCADO (cinturón marrón) actualmente impartiendo clases de MMA, Grappling y BJJ en el gimnasio CUSTOM FITNESS de Madrid.
1- ¿Cómo y cuándo fueron vuestros inicios en el BJJ?
Marcos Sarsa.
MARCOS: Mis comienzos en el BJJ fueron gracias a mi primo Daniel Minang, cinturón marrón de Fabricio Werdum, que me invitó a probar una clase hace ya unos cuantos años.
Jonatan.
JONATAN: Comencé en torno al 2002. Había dejado la competición en otros sistemas y quería investigar otros estilos y escuelas de Jiu jitsu para seguir aprendiendo. En un seminario mi gran amigo Cristian Puig me invitó a entrenar en el grupo de BJJ que tenia Fabricio Werdum por aquel entonces; en uno de esos seminarios también conocí a Diego Cabrera. Un día fui al gimnasio del Estadio Vicente Calderón, ya que el grupo de Fabricio se acabada de trasladar allí y me encontré con un ambiente muy familiar donde entrenaba mucha gente que conocía del judo y de los que sólo salían buenas palabras para ese jiu jitsu, aunque la prueba definitiva fue cuando me finalizaron cinturones azules una vez tras otra como si nada, y me di cuenta de que eso era lo que yo buscaba junto con otras cosas que me demuestra cada día este maravilloso jiu jitsu.
Diego.
DIEGO: Si no recuerdo mal fue sobre el año 1998, año arriba o abajo. Después de buscar sin éxito durante mucho tiempo un sitio donde practicar BJJ, mira por donde llegó al gym en el que yo impartía clases de otra disciplina un joven practicante cinturón azul de Brazilian Jiu-Jitsu llamado Fabricio Werdum (hay que decir que ya entonces apuntaba maneras) venia con un grupo de gente que se conocieron meses antes en un gym de jiujitsu japonés y ya habían hecho algunos entrenamientos esporádicos, y decidieron buscar un sitio en el que Fabricio pudiese dar clases de una forma regular, así es que tuve la gran suerte de entrar a formar parte del primer grupo sólido de BJJ de Madrid prácticamente desde sus comienzos.
2- ¿Con qué maestros habéis entrenado? De todos ellos ¿quién os ha impresionado más técnicamente o como docente?
MARCOS: He tenido la gran suerte de poder entrenar con mucha gente y aprender de ellos, citaré sólo a algunos como por ejemplo Fabricio Werdum, Marcio Corleta, Mario Reis, Gutto Campos, Alexis Santana "Pizko", Gil Catarino, Thiago Martins... Y la persona que más me impresionó, con respeto para los demás faixas pretas, fue Marcio Corleta profesor de la Winner Behring.
JONATAN: He entrenado con profesores increíblemente buenos pero me ceñiré a los relacionados con el BJJ. Empecé con el gran Fabricio Werdum grande en BJJ, grande en Grappling, grande en MMA, grande como profesor y grande porque el tío es mogollón de grande. Muy bien durante algunos años pero por diferentes motivos algunos de sus alumnos decidimos dejar su equipo y comenzamos una nueva etapa bajo la supervisión de uno de los mejores alumnos que tuvo Fabricio, el tío más serio y responsable que yo conozco en este mundillo, además de un magnifico entrenador y uno de los mejores competidores que ha tenido este país hasta que las lesiones le han impedido poder competir, la persona de la que hablo es Vicente Serra, gran conocido por todos los que llevamos más años en el BJJ, junto con Cristian, Carlos (ojos claros), Alexandre y algunos más; los primeros y genuinos alumnos de Fabricio.
He entrenado también con Cobrinha, Reinaldo Ribeiro (con quien me hubiera gustado poder entrenar más, pero la vida es así…), con Ezekiel Zayas una vez que vino a Madrid hace muchos años aunque él no se acuerde de mí, con Mario Reis, con Maurição Miguel Pereira ‘Hunter’, con Alexis Santana ‘Pizco’ otro tío grande en todos los sentidos al que mando un saludo.
DIEGO: El que más me ha impresionado es Fabricio, puede que por ser el primero o porque realmente no solo me parece un gran luchador sino también un excelente profesor, ya que sabe trasmitir y conectar muy bien con la gente. Además a diferencia de mi compañero Marcos nunca he estado en Brasil, así que me he tenido que conformar con los profesores que se han ido dejando caer por el territorio nacional.
Técnicamente quizás el que más me haya gustado es Mario Reis.
Diego mostrando una americana en NoGi.
MARCOS: La verdad que la cosa salió sola. Me llamaron un día para dar clases en un gimnasio de Fuenlabrada y poco a poco se fue formando el equipo.
También decir que el formar mi equipo ha mejorado mi Jiu Jitsu ya que mis alumnos son los que mejor me conocen y día a día van dificultándome las "rolas”.
Marcos en el pódium de la selectiva del Abu Dhabi Pro.
JONATAN: Con la misma máxima que se aplica en la vida cotidiana: la de evolucionar.
Yo por mi parte me había marchado a vivir a otra comunidad y no tenia con quien entrenar por lo que egoístamente decidí montar un grupo para formarlos y poder entrenar yo también, de manera que sin querer me fueron llamando de varios sitios de la zona y poco a poco fuimos aumentando el grupo con magníficos competidores, en ese momento me doy cuenta que con el poco trabajo que les doy no es suficiente por lo que hablo con Marcos que ya tenía su equipo y con Diego que ya trabajábamos en conjunto cuando estaba en Madrid. Tras varias quedadas para entrenar y hablar decidimos que lo mejor era hacer una unión de nuestros grupos creando esta molécula que de momento va por buen camino.
Parte del equipo Vudu Team de Alcalá.
DIEGO: Un poco por necesidad, desde que Fabricio comenzó su carrera en las MMA fuera de nuestras fronteras, muchos de los más veteranos del equipo inicial nos fuimos dispersando y creando nuestros propios grupos de alumnos, así que Marcos, Jonatan y yo que éramos de esos veteranos empezamos a juntar a nuestros chicos para entrenamientos y ese tipo de cosas, vimos que existía mucho buen rollo y compañerismo entre todos, así que decidimos unir esfuerzos y consolidar un equipo más fuerte.
Diego atacando la espalda.
4-¿Qué proyectos tenéis como Equipo?
MARCOS: Proyectos como equipo tenemos que la gente acabe " enganchada " cada día más a este deporte y seguir entrenando fuerte.
JONATAN: Tenemos muchos proyectos, pero quizás los más importantes son que nuestro equipo sea más grande y mejor, obtener cada día mejores resultados en el apartado competición tanto de Jiu jitsu, Grappling o MMA y sobre todo que la gente que entrene pueda disfrutar del arte suave como lo sentimos nosotros.
DIEGO: En primer lugar crear un equipo sólido y duradero, en el que la gente se sienta cómoda y segura para poder progresar debidamente ya que es un largo camino este que hemos elegido, y en segundo lugar claro está crear buenos practicantes y competidores. En este momento estamos trabajando en algunos cambios que creo serán muy beneficiosos para el equipo en general.
5-¿Qué es para vosotros el BJJ, y cómo entendéis diversos aspectos como son la defensa personal, la preparación física y, sobre todo, qué importancia le dais a la competición?
MARCOS: Para mi el Jiu jitsu ya forma parte de mi vida y es algo que espero poder practicar durante mucho tiempo. La defensa personal en el BJJ, en mi opinión es algo muy importante y es una lástima que cada vez más equipos se olviden de esa parte. Y en cuanto a la preparación física cada vez esta siendo más importante ya que a nivel competitivo marca la diferencia y a veces hasta demasiado. Por último, la competición es el "campo de pruebas" de todo buen practicante del BJJ, así que lo veo necesario siempre que se puedan " testar” esos progresos.
JONATAN: Para mí a día de hoy el BJJ es un deporte con raíces marciales en la gran mayoría de las academias, pues prácticamente todos centramos nuestras clases en la competición con trabajos muy específicos, preparándonos para competiciones de BJJ, Grappling o MMA ; al utilizar la normativa de la competición los demás aspectos del jiu jitsu se dejan un poco de lado. La defensa personal que tiene nuestro entrenamiento es escasa en la gran mayoría de las academias ya que vamos buscando el aprender a pelear para un tipo de competición determinada con una normativa determinada, aunque he de decir que una persona que tenga un entrenamiento completo de jiu jitsu (suelo y también derribos.) tiene bastante posibilidad de realizar una defensa personal adecuada en un momento determinado.
El apartado físico es una parte muy a tener en cuenta sobre todo si eres competidor, aunque para la práctica del BJJ en general no es algo estrictamente necesario pues considero el BJJ apto para todo el mundo sin importar las posibles deficiencias físicas que se tengan.
La competición juega un papel muy importante en la evolución del jiu jitsu de cada individuo pues se trabaja cada cosa con más intensidad de lo normal ya que en función de tu esfuerzo así deberían ser tus resultados, creo que es algo así como el laboratorio donde compruebas si tus técnicas funcionan en una realidad casi absoluta. En competición sientes esa sensación que solo la gente que competimos podemos reconocer y cualquier persona que practique un arte marcial o deporte de lucha debería sentir en algún momento de su formación. No obstante no es necesario que un practicante compita pues como decía antes el jiu jitsu es para todos.
DIEGO: El BJJ en un compañero de viaje que con suerte nos acompañará toda la vida, un valor seguro que nos obliga a esforzarnos cada día más, y una disciplina marcial que proporciona al practicante la posibilidad de crecer en muchos aspectos; y no solo el competitivo. Tanto la parte de la defensa personal como los demás aspectos técnicos básicos son los que marcan la diferencia a largo plazo, y bueno la competición es eso competición y depende mucho de lo que busques y de las metas personales de cada practicante.
6-¿Sois los tres competidores? ¿Os gusta competir? ¿Obligáis a todos vuestros alumnos a competir?
MARCOS: Sí, suelo competir y me gusta bastante por todos las sensaciones que se tienen al luchar frente a un oponente que apenas conoces. A mis alumnos nunca les obligo a competir, ya que yo fui el primero en tardar en competir, lo que hago es animar a todo el mundo a probarlo.
JONATAN: La verdad es que los mas competidores actualmente son Marcos y Diego, yo no compito todo lo que quisiera pues la vida que llevo me lo impide, pero estoy en todo lo que mis circunstancias me permiten pues como dice el refrán la cabra tira pal’monte. Yo soy feliz en cada entrenamiento, en cada competición y en cualquier cosa relacionada con el Jiu jitsu.
Considero que no es bueno obligar nada a nadie, pero si hay maneras de encauzar un poquito a la gente para que compita y por supuesto depende para qué competición, pues no es bueno mandar a pelear a la gente a cualquier torneo.
DIEGO: Sí, somos los tres competidores –yo lo era en otras disciplinas antes de que el BJJ entrase en mi vida–, pero como dije antes es una opción personal, y por eso nunca se me ocurriría poner en esa situación a alguien que realmente no quiera estar ahí, es absurdo e inútil y dudo que los resultados fuesen buenos. De la misma forma que unos tienen sus razones para competir, los que no lo hacen también tienen sus razones y eso hay que respetarlo.
7-¿Cómo planificáis vuestras clases? En periodo de competición ¿introducís algunos cambios y/o entrenamientos específicos? Marcos si tus compañeros me permiten singularizar una pregunta, tú que has estado varias veces en Brasil, de las academias que visitaste ¿son muy diferentes los entrenamientos de Brasil con lo que tú ves por aquí?
MARCOS: Las clases las planifico de modo que todos los alumnos puedan ir avanzando, tanto los más graduados como los que están comenzando. Suelo repasar a menudo la técnica más básica y a veces me tomo una temporada larga con un trabajo más complejo. Y en periodos de competición subo más el número de combates para ir mejorando el cardio progresivamente.
Sobre la diferencia de los entrenamientos en Brasil respecto con España, sólo destacaría dos cosas: que en las clases hay más personas con diferentes graduaciones con la que poder entrenar y que los competidores invierten más horas en el BJJ. He podido entrenar en otras academias de España y los entrenamientos han sido igual o más duros y esos resultados se ven en competiciones, con grandes luchadores de aquí haciendo podios en Europeos, Abu Dhabi Pro, etc.
JONATAN: Planificando mis clases, en lo referente al apartado técnico trabajamos un grupo de diferentes técnicas, dependiendo del nivel, y las repetimos durante varias semanas o meses, pues creo que no hay otra manera de que las técnicas formen parte de tu movimiento natural si no las repites una y otra vez. De vez en cuando meto alguna clase con alguna técnica que no está relacionada con lo que estamos haciendo en ese ciclo para desconectar un poquito de la rutina, pues también hay que disfrutar ¿no?.
En todos los entrenamientos hacemos trabajos relacionados con los posibles movimientos biomecánicos que se puedan dar en la ejecución de las técnicas, ya que es de suma importancia que cada practicante sea capaz de controlar su cuerpo para aplicar con más efectividad todo el arsenal técnico del que disponga. Por supuesto cuando hay una competición a la vista, en los entrenamientos de los competidores trabajo con cada uno de ellos por separado en lo que creemos que hay que mejorar. Sus entrenamientos son más numerosos y yo por mi parte intento que sean una tortura: cuanto más sudes, sangres y sufras en tus entrenamientos mejor, así el día de la pelea será tu día de descanso.
DIEGO: Sí, en períodos de competición los entrenos se intensifican y varían para garantizar al máximo el rendimiento.
Jonatan con Cobrinha y un alumno.
Marcos pasando una posición.
Marcos en el pódium.
8-Decidme el nombre de uno o a lo sumo dos competidores TOP que os gusten técnicamente y el por qué de la elección. Y de los españoles ¿algún nombre en particular?
MARCOS: Pues para mí destacar Jonathan Torres y últimamente Roberto Satoshi, son dos luchadores que no dejan de sorprenderme, JT por su guardia increíble y Satoshi porque no para de sorprenderme ganando a gente como Lucas Lepri, Michael Langui, etc. Y nacionales destacaría a Herminio García, a quien desde aquí quiero darle la enhorabuena por la medalla en el último europeo.
JONATAN: Por decirte alguno, aunque hay más de uno, ya que es increíble el nivelazo que tienen todos podríamos hablar de Rubens Charles ‘Cobrinha’, este tío tiene un trabajo bastante peculiar en conceptos o detalles que para la gran mayoría, hablo principalmente por mí, pasan totalmente desapercibidos. Me gustan todos los TOP, pero principalmente los de peso bajo o medio.
Españoles también tengo unos cuantos, me gusta Marcos, Ezekiel, Pizco, Diego…
DIEGO: Pues aparte de los que todo el mundo admira como es normal, si sólo me dejas dos destacaría: Claudio Calasans y Sergio Moraes. En el plano nacional mi compañero Marcos (y no es por peloteo jejeje), al que realmente admiro y creo que va a dar mucha guerra, junto con Ezekiel Zayas (a quien no he tenido aun la posibilidad de conocer, aunque algunos alumnos nuestros sí y todo han sido halagos por la calidad de su jiu jitsu y su trato personal, por lo que aprovecho para agradecerle que acoja a nuestros alumnos haciéndole sentir como en casa)
Diversas facetas de Diego en las MMA: profesor, competidor y coach.
9-Aunque el profesor y competidor de MMA es Diego, y teniendo en cuenta que esta página está dedicada preferentemente al Brazilian Jiu-Jitsu, ¿qué importancia le otorgáis al BJJ en el nacimiento y posterior evolución de las MMA? Concretando en Diego ¿buscas directamente el suelo, donde eres fuerte ayudado también de tus conocimientos de lucha para derribar –disciplina en la que has sido competidor– o sin embargo no rehuyes el intercambio de golpes arriba llegado el caso?
MARCOS: El Jiu jitsu es un pilar importante dentro de las MMA, que la familia Gracie se encargó de demostrar, y hoy en día casi ningún luchador se sube a un ring sin saber un mínimo de Jiu Jitsu.
JONATAN: Creo que si no es por el BJJ en este pasado siglo no se hubieran colocado las MMA donde hoy se encuentran, pues ya el fundador se ocupó de demostrar en muchas peleas reales que su Jiu jitsu funcionaba en una lucha uno contra uno.
DIEGO: Qué duda cabe que sin el BJJ no existirían las MMA tal y como hoy las conocemos, pero en mi opinión cada vez se va distanciando más una disciplina de la otra, y creo que es algo bueno. Las MMA ya se han ganado su lugar por derecho propio: lo que al principio nació para un evento en el que se enfrentaban diferentes disciplinas hoy se ha convertido en un sistema en sí mismo, muy exigente y que obliga a sus practicantes a dominar todas las distancias, por esa misma creencia intento ser efectivo tanto en el trabajo de pie como en el de suelo.
Los instructores del Vudú Team junto a Alexis Santana "Pizco".
10-¿Qué criterio utilizáis a la hora de evaluar a vuestros alumnos y otorgarles los correspondientes grados o cinturones? Jonatan ahora un apartado exclusivo para ti, ya que tienes una alta graduación en otros artes marciales ¿qué diferencias observas con esos otros artes y su manera de enseñar/aprender respecto al Brazilian Jiu-Jitsu?
MARCOS: Pues el criterio me imagino que como todos los instructores, horas que le invierte, ganas, comportamiento en clase, si es competidor o no... todo ello en conjunto cuenta. No resaltaría una cosa por encima de la otra. Por ejemplo, no me parecería bien tener un competidor increíble si después él no sabe comportarse con sus compañeros.
JONATAN: Por lo que he podido observar en BJJ la gran mayoría de las academias tienen su propio programa de trabajo, la escuela que lo tenga, porque algunas ni si quiera lo tienen de manera que la subida de grado va en función del criterio de cada profesor. En este criterio se comprenden la asistencia a clase, el esfuerzo, dedicación, la evolución técnica y también se tiene muy en cuenta los resultados obtenidos en competición.
Este criterio en general no es muy diferente que en el resto de estilos sólo que en otras artes marciales normalmente existe un programa generalizado para todo el mundo y a la hora de la obtención del cinturón negro has de pasar por un tribunal de grados compuesto por varios cinturones negros y realizar una prueba de conocimientos del programa; normalmente junto con la prueba técnica en algunos estilos te exigen que hagas alguna pequeña competición o una pequeña demostración de tu forma de lucha.
Creo que la principal diferencia con otras artes marciales es simplemente la unificación de criterios a través de una federación. A medida que esa unión es más fuerte hay muchas cosas que mejoran, y entre ellas la formación de instructores con los suficientes conocimientos para impartir una enseñanza más completa (buena pedagogía, educación física, conocimiento en primeros auxilios…) No me quiero extender demasiado, pues en el tema UNION tenemos mucho de qué hablar.
DIEGO: A parte de la técnica como no, valores como por ejemplo la ilusión y el esfuerzo.
11-¿Cómo veis –según vuestra experiencia en competiciones y seminarios- la evolución del BJJ en otros países europeos e igualmente como evaluáis el nivel del Arte Suave en España?
MARCOS: Europa, en cuanto al Jiu jitsu, está a un nivel bastante bueno, si tuviera que hacer un ranking colocaría a Polonia, seguido de Finlandia, Inglaterra y por supuesto a España. Poco a poco las distancias se irán acortando.
JONATAN: Todo esto a mi entender va en función de la economía, pues hay un business muy importante en todo lo relacionado al BJJ, por lo que no todo el mundo tiene opción de poder aprender o entrenar todo lo que quisiera. Hay países tipo Finlandia en los que el nivel es francamente bueno, puesto que la gente está en disposición de poder pagar la supervisión de buenos profesionales y contar con el respaldo de importantes equipos.
En ese sentido en España vamos todavía un poquito por debajo, pero eso no quiere decir que no podamos estar a la altura, pues de sobra es sabido que los españoles solemos destacar en deportes de lucha y de equipo. Vamos por el camino correcto pasito a pasito y creando un buen BJJ con el esfuerzo de todas esas personas que se sacrifican tanto viajando para aprender de los mejores o trayendo aquí con su propio dinero el mejor BJJ de por ahí fuera.
DIEGO: La evolución en general es buena aunque algo más lenta en su desarrollo comparado con algunos de nuestros vecinos europeos, sobre todo en temas como creación de federaciones y asociaciones etc. Si la comparativa es cruzando “el charco” creo que aun estamos en pañales, pero tiempo al tiempo…
12-¿Alguna cosa más que queráis añadir a la entrevista?
MARCOS: Poco más, quería darle las gracias a COMUNIDAD BJJ por la entrevista y aprovechar para saludar a las diferentes academias de España pues siempre que les hacemos una visita nos acogen estupendamente: Ezekiel Zayas y su Equipo, así como las academias de Canarias Old Schoold, Gil Catarino y Thiago Martins...Un saludo para todos ellos.
JONATAN: Muchas gracias a todas esas personas que se esfuerzan tanto para que tengamos un Jiu jitsu de calidad en este país y así poder disfrutar, sentir o amar este sistema o ciencia de la suavidad como yo lo disfruto, siento y amo.
DIEGO: Agradecer a COMUNIDAD BJJ por la labor que está haciendo en difundir e informar en torno al BJJ, y animar a los que de una forma u otra están aportando a esto su granito de arena para que sigan haciéndolo. Un saludo a todos.
Seminario de Terere
Muchas gracias a los tres por atender el requerimiento de COMUNIDADBJJ para esta entrevista, y suerte con vuestros proyectos
* Más información sobre el VUDÚ NEW TEAM en el blog: http://ntbjj.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario