29 marzo 2013

Entrevista a Adriano Bellumath


Por Francisco Lacao

Adriano Bellumath es un cinturón negro de Brazilian Jiu-Jitsu afincado en España y representante del Equipo Nova Uniao en La Coruña quien, bajo la dirección del afamado Luiz Fernando Pimpolho, desde hace años está trabajando para fortalecer la presencia del BJJ y su Equipo -Nova Uniao- en los dominios de Breogán. 






    • COMUNIDADBJJ: Adriano, hablanos un poco de tí ¿cuándo, dónde y con quién empiezas a practicar Jiu-Jitsu Brasileño?

ADRIANO: Empecé a entrenar en 1995 en Rio de Janeiro con el tío de Luis Fernando Pimpolho: Jorge Nenem, junto al equipo Brazilian Fighter/Carlson Gracie.

 Adriano y Pimpolho hace año en Brasil

  • COMUNIDADBJJ: ¿Por qué elegiste el BJJ y no otro deporte? Y también ¿qué beneficios crees que conlleva la práctica de este sistema de lucha?

ADRIANO: Había tenido algunas invitaciones de amigos que practicaban BJJ para unirme a ellos, pero en aquella época me encantaba jugar al fútbol.  Pasado algún tiempo asistí en la televisión a lo que llamaban: The Ultimate Fighter Champioship, y aquello cambio mi cabeza, mi concepto sobre las artes marciales: vendí una tabla de body board, compre mi primer kimono y empecé a entrenar. En mi caso tuve varios beneficios: mejor salud y auto-confianza  ya forma parte de mi vida: cuando  estoy sin hacer nada en casa sin darme cuenta ya estoy pensando en el  BJJ.


Adriano con parte de sus alumnos en Galicia

  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo te definirías como luchador, eres más pasador, más guardiero, te adaptas a cualquier circunstancia y/o luchador?

ADRIANO: Soy más guardiero, pero también me encuentro bien por arriba.

 
Adriano en plena competición

  • COMUNIDADBJJ: Sabemos que hace años fuiste un activo competidor (incluso se pueden encontrar combates tuyos en youtube) y así ¿qué crees que aporta la competición a la práctica y desarrollo del luchador de Brazilian Jiu-Jitsu? ¿Animas a tus alumnos a probar la competición?

ADRIANO: Sí, siempre, y a los chicos les gusta pelear pues desarrollamos más nuestro BJJ  peleando en campeonatos. Hasta el año pasado dábamos más prioridad a las competiciones de Portugal, pues allí ya tienen una federación que está afiliada a IBJJF, pues me gusta que los alumnos peleen en las competiciones oficiales.

Adriano culminando un podium en Brasil
  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo estructuras tus clases? Cuéntanos un poco tu forma de enseñar y el método que utilizas para impartir Brazilian Jiu-Jitsu.

ADRIANO: Con un bueno calentamiento, pues estamos en Coruña, también hay días que hacemos un calentamiento normal: carrera, estiramientos, técnicas, drills, guardando buena parte del entrenamiento para rolar; cuando se acercan campeonatos hacemos entrenamientos que se acerquen a un campeonato.

Adriano enseña a niños y adultos
  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué criterios utilizas a la hora de evaluar a tus alumnos?

ADRIANO: La evolución natural del alumno, en los campeonatos, y a los que no les gusta pelear les voy evaluando en los entrenamientos con los chicos que compiten y con los más graduados.


 
Adriano Bellumath en Brasil

Adriano de nuevo en el cajón de los campeones

  • COMUNIDADBJJ: Según como tú entiendes el Brazilian Jiu-Jitsu ¿tienes algún luchador preferido de ahora o de hace años? Y también ¿cómo ves la evolución del BJJ a nivel competitivo con el desarrollo de nuevas técnicas y en constante evolución?

ADRIANO: Tengo muchos (ja ja ja) Vitor Shaolin, Robson Moura, Ze Mario Sperry, Leo Vieira, Niño Shembri, Leo Santos, son tantos los que me gustan… Desde que yo empecé la cosa evolucionó mucho, hoy en día está mucho más enfocado a la competición, hay muchas más competiciones, por eso la importancia del deporte va creciendo cada vez más.

Adriano y Pimpolho: NOVA UNIAO

  • COMUNIDADBJJ: Ya llevas un tiempo trabajando en España, además con un buen grupo de alumnos algunos asiduos competidores en diversos torneos ¿Cómo ves el desarrollo del Brazilian Jiu-Jitsu en España? Te pregunto principalmente por el nivel técnico de los profesores y competidores.

ADRIANO: Sí, en junio cumplo cuatro años en tierras gallegas donde el grupo va creciendo poco a poco. En cuanto al crecimiento del BJJ, yo creo que a partir de este año la cosa en España cambiará, pues estamos necesitando de una federación española para pelear aquí en tierras españolas vinculada a la IBJJF. En cuanto al nivel técnico va subiendo, y  lo podemos comprobar  en el europeo de este año donde se obtuvieron muchas medallas por parte de luchadores españoles

El grupo de Adriano Bellumath se está consolidando en Galicia
  • COMUNIDADBJJ: ¿Alguna cosa más Adriano que quieras señalar para tus alumnos y los demás miembros de la comunidad de practicantes de Brazilian Jiu-Jitsu?

ADRIANO: Solo agradecer a todos ellos, que continúen practicando este deporte maravilloso, que disfruten entrenando, y por lo demás muchas gracias a Comunidad Bjj, continúen trabajando pues aun vamos a crecer mucho, oss!!



Pues muchas gracias por dedicarnos tu tiempo Adriano, y mucha suerte con tu trabajo Maestro. 

No hay comentarios: