18 marzo 2009

Entrevista a Rogent LLoret

Entrevista por Ezekiel Zayas

Comunidadbjj ha tenido el gran honor de entrevistar al luchador español más en forma de la actualidad, campeón europeo 2009, ganador de la selectiva europea para el mundial profesional ADCC de jiu-jitsu, invicto en el M-1 Challenge...

Además de ser un gran campeón es una gran persona, humilde y guerrero como el que más, Rogent LLoret está llamado a hacer historia dentro del bjj y las MMA de nuestro pais.

Desde Comunidadbjj agradecer a Rogent por su amabilidad y por esta entrevista.




1-Bueno Rogent, hablanos de tus principios en las artes marciales, cómo empezaste y cuándo conociste el brazilian jiu-jitsu

Bien, pues a decir verdad, empecé con esto de las Artes Marciales bastante pronto ya que mi padre hasta no hace mucho era profesor de Karate en su propio gimnasio en Sant Feliu de Guíxols (Girona). De tal modo que yo a los 4 años ya estaba federado y a los 6 o así ya empezaba a competir en la modalidad de Katas.
A los 13 me saqué el cinturón negro infantil (suena gracioso pero es así) y a los 16 el negro 1er dan (o negro adulto).
Cuando en 1998 me vine a vivir a Barcelona para estudiar, me apunté al mismo gimnasio donde mi padre había aprendido Karate de joven. Al cabo de un tiempo en el que empezaba a aburrirme soberanamente en las clases, coincidió que me dejaron una cinta VHS del UFC 1 y que Robin Gracie empezó a hacer publicidad por la ciudad de su Academia.
Sin duda empecé a sentir mucha curiosidad por el Jiu-Jitsu y las MMA y acabé yendo a ver la pelea entre Robin y Alexis Mañas. Poco después (octubre o noviembre de 2002) me apunté a Gracie Barcelona, quedándome prendado del arte suave desde el dia 1.


2-Cuéntanos cómo es un dia en tu vida.

Pues un día normal consiste en levantarme a las 6h o a las 7h (depende del día) para ir a trabajar a un centro de fitness donde hago de entrenador personal. Cuando salgo me voy a Gracie Barcelona para la clase de las 14h. Luego como en casa y a las 17h me voy a MMABarcelona. Los martes y jueves doy clases en Gracie Terrassa a las 19.30h. Cuando llego a casa intento colaborar en lo que puedo con las tareas domésticas y hacer un poco de vida familiar con mi novia.
A veces el ir de aquí para allà sin parar no me deja nada de tiempo y me estresa un poco, pero gracias a mi moto que me lleva a todos sitios y a mi novia que me ayuda en todo lo que puede, lo llevo mucho mejor.



En el M-1 Challenge


3- Hablanos de Gracie Barcelona y el BCN MMA TEAM

Pues Gracie Barcelona fue donde tuve mi primer contacto con el Jiu-Jitsu y por eso le tengo un cariño especial. Ahí están muchos de mis mejores amigos que son los mismos con los que he aprendido todo (o casi) lo que sé de suelo y que me dan caña día a día.
En muchas ocasiones me han dicho “cámbiate aquí que el profesor mola más” o “cámbiate allí que progresarás más rápido”, pero en esto del Jiu-Jitsu, como en todo, progresas si te tienes que esforzar. Y ¿dónde voy a encontrar una Academia donde haya más cinturones marrones y negros que me hagan esforzarme?
Por otro lado, el equipo MMABarcelona es como mi criatura ya que la creamos desde cero junto con Ramón Boixader y Edu Urgell (faixa preta de Robin). Intentamos llevarlo de la manera más profesional posible y eso la gente lo nota y lo aprecia. Solo cabe decir que gente como Yan Cabral o Titin se han venido a vivir a Barcelona para quedarse a entrenar con nosotros.


4-A parte de entrenar bjj y MMA, ser competidor etc,¿ te dedicas profesionalmente a otra cosa?

Pues como el BJJ ni las MMA me dan para comer, pues aprovecho mi licenciatura en Educación Física y trabajo como entrenador personal en una cadena de gimnasios de Barcelona. A parte, doy clases dos días por semana en Gracie Terrassa la filial que cree hace ya más de tres años.



Campeón Europeo 2009


5-¿Cual crees que ha sido tu mayor logro dentro del bjj?¿y dentro de las MMA?

Quizá de lo que estoy más orgulloso es de mi 3r puesto en el Mundial del 2005 (en faixa roxa) y de haber ganado el Europeo de este año en marrón. Respecto a las MMA estoy muy contento de estar en el equipo español del M-1 Challenge y de seguir imbatido en dicho torneo.



6-Acabas de recibir la faixa preta de manos de Robin Gracie, formas parte de la primera promoción. ¿Cómo te sientes?

Haber conseguido el cinturón negro de manos de Robin es todo un logro que me llena de orgullo. Más aún al haberlo conseguido en la primera promoción junto a clásicos del tatami como Edu Urgell, José Pelegrín o Víctor Mora.
Pero como dicen los que saben de esto, el cinturón negro es solo el principio, ahora viene lo bueno.



Juntos con sus compañeros el dia de la graduación a preta





7-Vienes de ganar en Europeo en marron y acabas de ganar la selectiva del Abu Dabhi pro en tu primera competicion como faixa preta y vas a tener la oportunidad de luchar con los grandes nombres del bjj mundial,¿qué significan estos logros para ti?

El luchar en Abu Dhabi será la primera oportunidad que tendré de codearme con los mejores de este deporte y ver donde se encuentra en realidad mi Jiu- Jitsu. La verdad es que no siento ningún tipo de miedo ni presión, sino muchas ganas de divertirme y hacerlo bien dándolo todo.


En la selectiva Europea del ADCC pro.


Clasificado para el mundial pro.


8- Compites en jiu-jitsu, MMA, Submission,¿ como concilias competir en todo?

Para mí, no hay más secreto que entrenar duro. Como entreno con kimono y sin kimono y MMA casi a diario, no necesito hacer grandes cambios en mi rutina de entreno para las competiciones. Solo le doy un poco más de énfasis a la disciplina en la que me toque competir, intentando pulir algunos aspectos técnicos y tácticos de mi juego.



En el M-1 Challenge contra el miembro del equipo japonés


9-Define tu estilo de lucha.

Pues realmente me gusta muchísimo estar por debajo ya sea en la guardia o en la media y experimentar con cosas como la rubber guard. Seguramente soy más raspador que finalizador estando por debajo y, últimamente, me encanta ir a la espalda de la gente. Entrenando me gusta abrir el juego y dejar trabajar a la gente para llegar a posiciones a las que, de otra manera, no llegaría casi nunca. Pero sé que compitiendo, y más en mi peso, es muy importante proyectar y trabajar por arriba.



10-¿Como ves el nivel del bjj español?

Creo que el nivel del BJJ español ha sido siempre bueno, aunque la competencia es cada vez mayor y los resultados en competiciones serán cada vez más escasos. Con eso no estoy diciendo que el nivel vaya a empeorar, sino que el pastel cada vez se reparte entre más gente y es normal que la ración que nos toque sea más pequeña. Atrás queda aquel Europeo del 2005 en que el equipo español (con Pizko y compañía) ganamos la medalla de oro.



11-Cuentanos algun objetivo que tengas

Como objetivo más inmediato tengo el ganar mi pelea en el A-1 Almogavers Barcelona, el día 22 de marzo. Se trata del evento de MMA que organizamos desde MMABarcelona y que tiene una pinta alucinante. Podéis ver más información en la página web del evento: www.almogaversbarcelona.com.
¡Os esperamos ahí a todos dando vuestro apoyo!
Luego en abril el debut del equipo español en el M-1 Challenge en Tokio y acto seguido el Mundial Profesional en Abu Dhabi.



12-¿Vas a seguir compitiendo en todo o has pensado en dedicarte sólo a las MMA como han hecho otros luchadores?

A menos que me ofrecieran un contrato muy suculento con alguna organización muy potente, no dejaría de competir en BJJ y Submission ya que me encanta. Y aún así, no dejaría de entrenar con kimono porque lo echaría demasiado de menos.


13-Algun consejo para los que empiezan

Pues un buen consejo que daría a los luchadores de cualquier nivel es que intenten considerar los entrenamientos como tal y no como una competición diaria con sus compañeros del gimnasio. No se trata de machacar cada día a todo el mundo. Con esto quiero decir que la academia es el lugar para experimentar con nuevas técnicas, nuevas estrategias, para palmear, para salir de posiciones complicadas, para perder por puntos, etc. En definitiva, para abrir al máximo nuestro juego. Esto nos hará luchadores más polivalentes y más hábiles en situaciones que luego se pueden dar en competición.
Otro consejo que daría a la gente que quiera competir es que lo hagan tantas veces como les sea posible, de manera que se pongan cada vez menos nerviosos. Los nervios y la ansiedad arruinan en un momento todo el trabajo hecho en la academia.


14-Unas ultimas palabras

Para acabar me gustaría agradecer a Comunidad BJJ esta entrevista y animar a todos sus lectores a seguir entrenando duro pero con cabeza. Arte suave para siempre.


No hay comentarios: