21 marzo 2011

Entrevista a Sergio Calderón

 por Ezekiel Zayas

Comunidadbjj entrevista esta vez al luchador español Sergio Calderón, faixa marrom de Yan Cabral y uno de los competidores más activos de nuestro país. Una entrevista imperdible para cualquier aficionado al BJJ.


 Sergio Calderón

1- Comentanos tus comienzos en el Brazilian Jiu-jitsu, cómo fueron tus primeros pasos.

Comencé con el Brazilian Jiu-Jitsu hace poco mas de 5 años. En aquel momento mi pareja y yo decidimos ir a vivir juntos y por motivos de su trabajo fuimos a un pueblo que está a 40km del gimnasio en el que yo practicaba Muay Thai. Era demasiada distancia para ir a entrenar a diario, en aquel momento no quería ir a a otro gimnasio de Muay Thai así que me encontraba sin saber qué hacer. Cuando le comenté esto a mi hermano me sugirió que hiciera BJJ con Chen Moraes en la academia que tenía bastante cerca de mi casa. Mi hermano ya había entrenado un tiempo atrás con Chen así que me llevó a conocerle y a probar una clase. Recuerdo que no era algo me llamara demasiado la atención ya que desde mi ignorancia yo solo veía a dos personas forcejeando en el suelo... Hice la clase aquella noche, me gustó bastante y como quería seguir haciendo algo de deporte me apunté. Comencé entrenando 3 dias por semana pero con cada entrenamiento más me gustaba aquel nuevo deporte/arte marcial y más ganas tenia de que llegara el siguiente dia de entrenar. A los 2 meses y medio fue la Copa de España en Barcelona y Chen me animó a participar. Quedé tercero con 4 combates y creo que fue ese resultado lo que me hizo definitivamente querer entrenar 5 dias por semana para aprender más y desde entonces ya no he parado hasta hoy!!

Tengo buenísimos recuerdos de mi época en Anaconda, entrenos, competiciones, viajes... allí conocí a mi mejor amigo David Aranda y a grandes compañeros de entreno y amigos. Y como no a Chen Moraes, que es un gran profesor y una mejor persona.

 Sergio con su primer maestro Chen Moraes (Anaconda)



2- Has tenido una gran evolución como competidor en los últimos años, ¿a qué se debe esa evolución?

A entrenar mucho, con constancia y dedicación, repito las técnicas todas las veces que puedo y para que me salte un entreno muy malo debo estar, me encanta entrenar, es un poco rollo "enfermedad",  jajaja... También trato de estar siempre en buena forma física y además tengo la suerte de tener un gran entrenador y equipo al lado que me ayudan a mejorar dia a dia.

Barbacoa con el equipo Aranha

3- Eres uno de los competidores nacionales más activos de la actualidad, compites en casi todo, bjj, grappling... ¿que importancia le das a la competición en tu vida? ¿Hasta dónde te gustaria llegar?

Le doy bastante importancia a la competición, pero más a la experiencia de competir por si misma que no al resultado. Ganar o perder es parte del juego, el que no pierde es el que no lucha. A mi personalmente me sirve de motivación para entrenar más todavía, me gusta mucho medirme con los mejores y sobretodo lo que mas valoro son las sensaciones que me da, me encanta la adrenalina de antes de la primera lucha, la satisfacción cuando termina la competición y lo has dado todo, las ganas de volver a entrenar cuanto antes, etc... eso para mi es lo mejor!! Y bueno, si encima has ganado pues alegria doble claro!!

Hombre, quiero llegar lo más lejos posible y por gustarme ... me gustaría ganar el Mundial!!!
Pero en realidad en lo único que pienso es en ser mejor luchador y aprender más cada dia. Trato de prepararme lo máximo posible para ganar la siguiente competición en la que vaya a participar independientemente del nombre de la misma, para mi todas son importantes y me entreno igual si es una pequeña competición que si es el Europeo. Y lo que está claro es que para lograr objetivos mayores hay que entrenar mas de 1 vez al dia porque vas a luchar contra gente que entrena 2-3 veces al dia y que lleva años haciendo eso y viviendo profesionalmente del bjj. Así que de momento hay que intentar entrenar más cada dia y bueno, ya se verá a donde llegamos!

Con Yan Cabral recibiendo la faixa marrom.


4- Tus principales títulos son...

Aunque cada medalla ganada es especial creo que las principales son:

Campeón de España de Grappling FEL 2009 y 2011
Campeón de Europa de BJJ 2010 IBJJF -70kg (Morado Master)
Campeón de Europa 2010 CBJJE -70kg (Marrón Adulto)
Campeón del Scandinavian Open BJJ 2009 -70kg (Morado Adulto)
3º en el Campeonato de Europa de BJJ 2008 IBJJF -70kg (Azul Adulto)

Campeón Europeo 2010 en faixa roxa master

5- ¿BJJ o NOGI?

Siempre BJJ!!!

Solamente hago NOGI unos pocos dias antes de ir a alguna competición de Grappling o si quedo a entrenar con Aranda que hace MMA. Compito también en Grappling porque me gusta luchar y no hay tantas competiciones como para dejar algunas de lado, pero si tengo que elegir me quedo con BJJ, para mi es mucho más técnico, tiene más detalles y es mucho más divertido de practicar.

Campeón de España de Grappling (FEL)

6- Actualmente entrenas con Yan Cabral en As. Aranha Barcelona, ¿Como es aprender dia a dia con un competidor top como él?

Para mi es un lujazo poder aprender y rodar con el en cada entreno.

A parte de ser un competidor top es un entrenador excelente, creo que no hay forma de entrenar con el y que tu nivel no suba rapidamente!! Y no es solo por las técnicas que nos pasa sino además por detalles y correcciones que te ayudan a entender más el bjj y a ser mejor luchador y competidor. Luchando con el siento que no se nada de bjj y que me falta un mundo por aprender, eso es una gran motivación para seguir entrenando y mejorando.

Y ya en la faceta personal, dejando de lado la parte de competidor o entrenador, es una persona que se hace querer, un tio humilde, sencillo y feliz que es un ejemplo de amistad y de espiritu de equipo, de familia. Todos en el equipo estamos muy felices de que esté con nosotros en Barcelona.

Cerdanyola Fight Club

7- Recientemente has abierto tu propia academia: Cerdanyola Fight Club (CFC), ¿cómo ha sido ese proyecto? Desde cuando lo tenias en mente y como ha sido poder realizarlo? ¿Como llevas lo de ser competidor y dar clases?

Es un sueño que tenia hace años, ya cuando hacía Kick-Boxing y Muay Thai pensaba que algún dia me gustaría dar clases y ganarme la vida a través del deporte, ayudando de alguna manera a mejorar la vida de la gente. Lo de ganarme la vida aún queda lejos así que sigo trabajando como programador por las mañanas y voy al gym por las tardes, pero todo llega!!

Lo más difícil de llevar el proyecto a cabo fue atreverme a tomar la decisión de empezar de verdad y que dejara de ser solo una idea, un sueño... Ese dia fue el que firmé el contrato de alquiler de un local que había encontrado gracias a un alumno y que tenía un precio de alquiler "asequible". Una vez tuve el local ya solamente fue ir haciendo paso a paso lo necesario por orden de prioridad. Evidentemente salieron (y aun salen) bastantes dificultades, pero con paciencia, la ayuda de la familia, amigos, y mucha ilusión en lo que haces todo se va resolviendo. En mi caso he tenido muchisima suerte de la ayuda que he recibido de mis alumnos, familiares y amigos tanto con mano de obra, asesoramiento, etc... nunca podré agradecerles lo sufiente lo que han hecho por mi!!!

Desde aquí animo a todo el mundo que tenga el sueño de abrir una academia a que lo haga, les digo que vale la pena correr el riesgo (un riesgo "medido" claro) a cambio de vivir la vida que quieres, o al menos intentarlo!!

El hecho de dar clases que hace que solo pueda entrenar en Barcelona 2 dias por semana. Me gustaría ir a Sants 5 dias por semana pero mientras que trabaje por la mañana no será posible... Por suerte el equipo de Cerdanyola cada dia está mejor tecnicamente y puedo entrenar muy bien con ellos. Con mi hermano que es un cinturón morado y me da muchísima guerra, 7 cinturones azules muy técnicos y algunos de los blancos los entrenos son excelentes para mi. Lo único que no hago durante la clase es repetir las técnicas del dia pero el calentamiento y los combates los hago como uno más, así aprovecho para entrenar. Además creo que dar clase te ayuda a mejorar mucho porque tienes que conocer cada detalle de cada técnica para ser capaz de conseguir que a todos tus alumnos les salga, independientemente de la constitucion fisica, facilidad de aprendizaje, nivel técnico, etc...





8- ¿Como definirias tu estilo de BJJ? ¿Cómo te gustaria llegar a luchar (algun ejemplo)?


Trato de ser un luchador los más completo y técnico posible, cuando compito siempre lucho buscando la finalización. Si gano por puntos está ok pero siempre intento finalizar a mi rival desde el primer momento.

Hay muchos grandes luchadores de los que me gusta ver videos, los Mendes, Marcelo Garcia, Cobrinha, Leo Vieira, Ryan Hall, etc. pero teniendo tan cerca a un fenómeno como Yan Cabral... ojalá un dia llegue a luchar como lo hace el, me gusta mucho su estilo!!

 Compitiendo

9- Como ya hemos visto eres un gran competidor nacional e internacional con numerosos títulos tanto dentro como fuera de España ¿Cómo ves el nivel del Jiu-Jitsu en España con respecto a fuera?

Bajo mi punto de vista y experiencia no tenemos absolutamente nada que envidiar del nivel del bjj del resto de Europa. Creo que tenemos competidores en todos los cinturones que pueden pelear de tu a tu con los mejores de Europa y ganarles. La diferencia quizás con algunos paises como Inglaterra puede ser la cantidad de practicantes, pero creo que eso es solo cuestión de tiempo. En España tenemos enseñando a excelentes cinturones negros brasileños, cada vez hay más cinturones negros españoles, mas academias donde entrenar y por lo tanto más practicantes, más competiciones, etc... para mi estamos en el buen camino!!

Europeo 2010 CBJJE (Italia)


10- Te gustaria competir contra...? ¿por?

Contra los mejores, creo que es la mejor forma de medir tu nivel y de continuar progresando. También me gustaría luchar de nuevo contra todos los que he perdido en alguna ocasión para ver si he mejorado lo suficiente como para ganar yo esta vez.


11- Da algun consejo para los practicantes que están empezando y que seguro que te ven como un referente.

El principal consejo que les daría es que traten de disfrutar el bjj y pasarlo bien cada dia en los entrenos.

A los que quieren competir les diría que con constancia, dedicación y perseverancia pueden ser tan buenos como el que más, que no desistan nunca para conseguir lo que quieren y que crean en si mismos.

Y por último para todos, que sean humildes dentro y fuera del tatami, ganen o pierdan lo importante es ser una buena persona.


12- Algún proyecto cercano

Aunque no es a nivel deportivo si que está relacionado con la academia, estoy iniciando un proyecto para ayudar a la gente del pueblo que tiene dificultades económicas. Consiste en que a partir del próximo mes cada alumno del Cerdanyola Fight Club va a tener que traer, como parte de la cuota mensual, un kilo de comida no perecedera (arroz, pasta, judias, etc...). Toda la comida reunida será entregada cada mes a una organización de Cerdanyola que se dedica a repartir comida y ayuda a la gente más necesitada. Creo que es un esfuerzo muy pequeño para cada miembro del equipo, un kilo de esa comida cuesta menos de un euro, y sin embargo puede ayudar mucho a familias que de verdad tiene dificultades.

También espero poder dejar mi trabajo como programador lo antes posible para dedicarme plenamente al bjj.

As. Aranha Team


13- Unas últimas palabras que quieras decir, agradecimiento etc.

Agradecerte a ti Ezekiel y a los colaboradores de la Comunidad BJJ el trabajo que realizais para difundir el BJJ y dar toda la información relacionada, a mis alumnos que son mi mayor orgullo y alegria en este mundillo del BJJ, a mi familia y amigos a los que les quito tanto tiempo para entrenar y competir y a todas las personas con las que he aprendido, luchado y entrenado alguna vez. Y por último agradecer a mis patrocinadores Ronin Wear, Buddha Sports y Laboratorios Quinton por el apoyo que me prestan.

Gracias por todo

No hay comentarios: