23 octubre 2013

Entrevista de Pasando Guardia

Entrevista hecha por los amigos de Pasando Guardia (una de las páginas de Facebook de habla castellana dedicada al Brazilian Jiu-Jitsu más seguida del mundo) a los cinturones negros Sergio Calderón y Ezekiel Zayas durante el pasado mundial Master y Senior de la IBJJF



Durante el mundial Masters y Senior tuvimos la oportunidad de charlar un rato con dos de los impulsores mas grandes de España, Ezekiel Zayas (Ases- Brasa) y Sergio Calderón (Aranha jj) después de luchar fuerte en el tatami y representar bastante bien en el mundial.

PG ¿Que les pareció la experiencia de venir al mundial ?


SC- Muy buena, es la segunda vez que vengo al mundial y bueno a poner en practica lo que entrenamos a diario.


EZ- Es la primera vez que vengo al mundial master y senior , estuve en el 2006 en el Panamericano en adulto en California quede en tercero como cinturón morado y en faixa preta es primer vez y estoy muy contento.


PG-¿Como vieron el nivel en este mundial?

SC- Siempre es alto aquí y sobre todo en cinturón negro, no se puede tener un fallo.


EZ- Nivel alto, te encuentras a gente de todas las partes del mundo y es realmente donde puedes medir tu nivel con los mejores.


PG- Ustedes como pioneros en España ¿como va al auge del jiu-jitsu por allá?

SC- Ezekiel es mas pionero que yo, empezó mucho antes, le paso la palabra.


EZ- Realmente en España el nivel esta creciendo mucho , nos falta algo de organización que si vemos en otros países , bueno como en Estados Unidos por supuesto tiene una organización impresionante y el nivel esta subiendo mucho, Sergio que ya fue campeón del mundo en cinturón marrón, yo he sido campeón europeo en faixa preta senior 1 , aquí traigo el bronce, creo que estamos ahí con la mayoría de países y tenemos que seguir trabajando y entre Sergio y yo que tenemos nuestras academias , se hace mucho trabajo de base y con eso que la gente joven que llegue a un nivel alto en los próximos anos.


PG- ¿Llegan mucho a sus academias gracias al la popularidad del MMA me supongo?

 
SC - Si creo que esta creciendo rápido por la difusión del UFC y en todo el mundo y a raíz de ahí están conociendo el jiu-jitsu para la lucha de piso y beneficia mutuamente por que los de MMA tienen que hacer jiu-jitsu.


EZ- Ahora en TV salen el Ultimate Fighter, lo bueno del MMA es que tiene mas visibilidad y marketing y esta beneficiando en las escuelas de jiu-jitsu.


PG- Algún consejo que tengan para las personas que tienen 30 , 40 o mas y que creen que no están en edad para iniciar , ¿que podrían decirle?

SC- Que nunca es tarde que el tiempo que tenga si le gusta que lo dedique y en su nivel de edad puede conseguir lo que quiera, tiene que competir consigo mismo.

EZ- El jiu-jitsu no tiene edad, aquí es un ejemplo y vez buen nivel en todos los cinturones , los limites son mentales y si la mente es fuerte el cuerpo acompaña , continúen , al final el jiu-jitsu sera beneficioso.


PG- hace poco vimos un torneo que organizaron con cintas azules solo sumisión, ¿veremos mas de eso?

 
EZ- esa fue una iniciativa privada con el equipo Club CAMM y con Stockmma , comentaron que seguirían haciendo eso, incluso iniciar una selectiva y también la modalidad de solo sumisión que es otro tipo de jiu-jitsu bonito con menos estrategia y a futuro tengo entendido que habrá mas torneos de ese tipo.


PG ¿Algún mensaje a toda la gente que los apoya ?

SC- Muchas gracias siempre, por el apoyo incondicional y vamos a seguir entrando mucho juntos


EZ- Gracias a Pasando Guardia por el trabajo que hace con el jiu-jitsu en lengua castellana, la verdad es que en España hay muchísimos seguidores, y siempre agradecer a mi mujer y a mis hijos, que sin ellos no podría continuar entrenando por que son mi pilar y un gran abrazo a todos.


Fotografia y entrevista
Pasando Guardia.


revisión: Comunidadbjj

No hay comentarios: