18 mayo 2013

Entrevista al faixa preta Abel Martínez

 Por Francisco Lacao

Hoy traemos a ComunidadBJJ Spain a Abel Martínez, un cinturón negro que después de entrenar en el London Fight Factory de la ciudad británica ha recalado en Galicia para comenzar a enseñar y difundir el Brasilian Jiu-Jitsu.


  • COMUNIDADBJJ: Abel, para todos aquellos que aún no te conozcan preséntate tú mismo.
ABEL MARTÍNEZ: Hola a toda la Comunidad BJJ!!!
Me llamo Abel Martínez, soy cinturón negro de Brazilian Jiu Jitsu, profesor de Thai Boxing y MMA, tengo 42 años y me considero una persona tranquila.


  • COMUNIDADBJJ: ¿Cuándo, dónde y con quién empezaste a practicar Brazilian Jiu-Jitsu?
ABEL MARTÍNEZ: Empecé BJJ en 1998, en Londres, con el Profesor Mauricio Motta Gómez, padre del gran luchador Roger Gracie.

En los comienzos con Robin y Royce Gracie

  • COMUNIDADBJJ: Has estado una larga temporada viviendo y entrenando en Londres ¿cuéntanos un poco tu aventura marcial londinense?
ABEL MARTÍNEZ: Nací en Londres pero mis padres, emigrantes, me trajeron para España siendo un bebé. A los cinco años volví para allá y mi aventura en las Artes Marciales comenzó a los 12 años con clases de Karate. Seguí entonces con otras clases de Boxeo, Thai Boxing y Kick Boxing, dónde obtuve el título de “Campeón Británico”. A continuación empecé con el Bjj como alumno y luego impartiendo clases como profesor en uno de los mejores gimnasios de Londres: el “LONDON FIGHT FACTORY”. Allí no sólo daba clases para particulares sino que también preparé a Jeremy Petley, campeón británico de MMA y a Diego Vital, campeón británico, europeo y mundial de MMA. Un total de treinta años dedicados a éste mundo.

Equipo de profesores del London Fight Factory junto a Robson Moura

  • COMUNIDADBJJ: Abel, ya que conoces principalmente el BJJ del Reino Unido ¿existen grandes diferencias de nivel respecto al practicado aquí?
ABEL MARTÍNEZ: No diría “GRANDES DIFERENCIAS”, pero sí existen diferencias que entre todos mejoraremos.

Junto a 'Cavaca'

  • COMUNIDADBJJ: De todos los grandes luchadores con los que has entrenado ¿quién o quienes han sido los que más te han impresionado y por qué?
ABEL MARTÍNEZ: Todos con los que he tenido el honor de entrenar han dejado alguna huella en mí, pero por mencionar alguno diría:
RICARDO Y LEO VIEIRA: porque han evolucionado el BJJ.
WANDERLEI SILVA: campeón del UFC y grandísima person ¡Qué más podría decir de él!
CAVACA: porque aparte de ser un gran luchador es un gran maestro; tomamos como ejemplo a su alumno “BUCHECHA” Campeón del Mundo en BJJ.
Y cómo no: el gran FERNANDO TERERÉ. Como luchador de los mejores y como profesor con los mejores. Un ejemplo de superación.
Wanderlei, Robert, Terere y los hermanos Vieira


  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué es para ti el Brazilian Jiu-Jitsu?
ABEL MARTÍNEZ: Bjj es mi pasión. Es mi forma de vivir. Es mi todo después de mis hijas.

Luiz Manxinha, Abel, Igor Silva y Marcos Canha


  • COMUNIDADBJJ: Como ya hemos indicado, desde hace algún tiempo estás afincado en Galicia donde enseñas BJJ con tu propio equipo. Háblanos un poco de ese proyecto.
ABEL MARTÍNEZ: Llegué hace un año y medio a Galicia. Fue difícil el comienzo, pero ahora llevo un año dando clases en Bertamiráns y a principios de año empecé en Santiago de Compostela y Villagarcía.
Sólo tenía media docena de alumnos y ahora cuento con un buen equipo formado por niños, mujeres y hombres. Mi intención es cambiar la ideología de la gente acerca del Bjj: muchos creen que es un deporte violento, cuando en realidad es defensa personal. Subir el nivel trayendo a esos grandes y haciendo que mis alumnos no sólo sean campeones en Galicia, sino a nivel Europeo.
Actualmente, estoy preparando una competición interclub y un seminario con CHICO MENDES del equipo CHECKMAT. Serán los días 6 y 7 de Julio aquí en el Pabellón de Deportes de Bertamiráns.

Trabajando por y para el BJJ


  • COMUNIDADBJJ: Abel ¿cómo estructuras tus clases, qué consideras importante –para tus alumnos– a la hora de enseñar BJJ?
ABEL MARTÍNEZ: Mis clases siguen una rutina: comenzamos con “BJJ CONDITIONING”; esto quiere decir estiramientos y “drills” (estos son tandas de algunas técnicas de Bjj, como pueden ser, triángulos, armlocks, homoplatas, etc.); seguimos con TÉCNICA que considero muy importante (No suelo dar más de tres técnicas a la vez, para que a los alumnos les sea más fácil quedarse con ellas); para finalizar hacemos COMBATE, dónde intentamos aplicar las técnicas aprendidas.

Abel ejerciendo de entrenador de MMA


  • COMUNIDADBJJ: Abel ¿eres competidor? ¿Consideras importante la participación en competiciones para el desarrollo del BJJ, se lo recomiendas a tus alumnos? Si es así ¿qué beneficios crees que conlleva la competición?
ABEL MARTÍNEZ: Actualmente no estoy compitiendo, pero ya lo hice. De hecho, si le hechas un vistazo a mi CV he ganado varias competiciones a nivel europeo.
Considero importante la participación en competiciones de BJJ por dos razones:
1º- Vivir la experiencia.
2º- Porque te da la oportunidad de pelear/combatir con otros oponentes a los que no le conoces el juego, ya que no son tus compañeros de diario, con lo cual te obliga a aplicar técnicas y a enfocar un juego propio.

Campeón de Europa 2008


  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo te definirías como competidor? Más pasador, guardiero, te adaptas bien a cualquier juego.
ABEL MARTÍNEZ: En realidad no tengo un juego favorito. Me gustan todos. Me gusta pasar, me gustan las guardias y lo más importante finalizar. No soy de los que cree en un solo juego. Eso sería limitarse.

De nuevo Tereré con el cuadro de profesores del London Fight Factory


  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo te preparas y cómo preparas a tus alumnos para las citas competitivas?
ABEL MARTÍNEZ: Para el entrenamiento de una competición intensificamos los “drills”. Hacemos entrenamiento “ESPECIFICO” y diferentes combates. Nos empujamos al límite.

Abel junto a Renzo Gracie


  • COMUNIDADBJJ: ¿Prefieres y te gusta un Jiu-Jitsu más moderno (comandado por los Mendes, Miyao: berimbolo, etc.) o prefieres una forma de luchar algo más clásica?
ABEL MARTÍNEZ: Sí me gusta el Bjj moderno, ya que creo en la evolución del Jiu Jitsu, pero también creo en la “Vieja Escuela”, la base del Jiu Jitsu que es la finalización.

Preparando a su alumno para un combate de MMA

  • COMUNIDADBJJ: Están surgiendo competiciones que fomentan la movilidad de las luchas priorizando el buscar la finalización ¿qué te parecen este tipo de competiciones?
ABEL MARTÍNEZ: Me parece una gran idea. De hecho el Jiu Jitsu fue hecho con la meta de finalizar. El único inconveniente sería el tiempo dedicado a cada combate en un evento. Cuántos combates podrían hacerse si algunos finalizan en segundos/minutos, pero otros tardarían horas. Sería complicado estipular un tiempo para cada combate.

Abel y su pupilo Jeremy Petley


  • COMUNIDADBJJ: ¿Cómo ves el panorama del Brazilian Jiu-Jitsu español?
ABEL MARTÍNEZ: Lo veo más avanzado por la parte de Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias, ya que lleva más tiempo. Aquí en la zona de Galicia todavía estamos empezando y avanzando.

Una 'rola' con Tereré

  • COMUNIDADBJJ: ¿Qué proyectos e iniciativas crees que se deberían desarrollar en nuestro país para impulsar el desarrollo del BJJ?
ABEL MARTÍNEZ: Debería de haber más unión y apoyo entre los equipos a la hora de competir. Me explico para que no se me mal entienda: me refiero que si hay una competición en cualquier región, pongamos ya Galicia como ejemplo, deberían participar los de Madrid, Barcelona, Andalucía, Canarias, etc…, no sólo los de cada región o conocidos. No deberíamos considerarnos “RIVALES”… Sí cómo oponentes y dentro del Tatami, pero juntémonos y luchemos por competiciones sanas y conjuntas.
Compartamos, comparemos…y disfrutemos todos del BJJ.

Abel Martínez

  • COMUNIDADBJJ: Abel para finalizar ¿alguna cosa que quieras comentar a la Comunidad de practicantes de Brazilian Jiu-Jitsu de aquí? ¿Algunas palabras para tus alumnos?
ABEL MARTÍNEZ: Para la Comunidad Bjj: DISFRUTAD DE ESTE BELLO ARTE MARCIAL QUE ES EL JIU JITSU y GRACIAS por esta entrevista.

Para mis alumnos: SIN VOSOTROS YO NO SERÍA QUIEN SOY. UN HONOR SIEMPRE PODER COMPARTIR/ENSEÑAR A LOS DEMÁS MIS CONOCIMIENTOS DE BJJ.
OOOOSSSS!!!

Muchas gracias Abel por conceder esta entrevista a ComunidadBJJ Spain, te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos de enseñanza y fomento del Brazilian Jiu-Jitsu.

No hay comentarios: