25 octubre 2011

Ana Yagües en el Submit'er Challenge

 Ana y su hija Gisele

La española Ana Yagües (GB Hamburg) participó en el campeonato Submit'er Challenge en Berlin, una competición sólo de mujeres y fué el gran destaque de la competición, consiguiendo varios oros y una plata.

Aquí os dejo la crónica que Ana ha escrito en su blog personal:


"Y aquí vuelvo con una nueva crónica. Esta vez sobre el torneo Submit'er Challenge la primera competición con y sin kimono solo para mujeres de toda Europa. Organizada por Vanessa Reinsch y colaboradores en Berlin el 22/23 de Octubre del 2011.


Y como siempre digo al comenzar una crónica, esta es mi opinión personal en my blog personal. Siempre escribo tanto las cosas buenas como las malas, no con la intención de criticar por criticar sino de mejorar las cosas para añosvenideros. Puedes estar de acuerdo o puedes no estarlo, pero sigue siendo mi opinión.
 

CIMG4633.JPG
 
Bueno, primero las cosas buenas, que fueron casi todas. La inscripción costabapara competir los dos días, con y sin kimono. Durante todo el fin de semanatodas horas, había frutas, pasteles caseros y bebidas, todo gratis, para lascompetidoras y a un precio bastante barato para el resto de la gente. Además, una o dos veces al día, sirvieron comida caliente para todos las competidoras 20€ y a gratis!

Se podía dormir en el gimnasio donde tenía lugar la competición, donde habíasofás, baños, cocina e incluso una sala con libros y juegos de mesa. Todo sin coste extra adicional.

No había medallas para las vencedoras, pero si había unas camisetas con un diseño bastante bueno y corte de chicas! Y para las ganadoras de cosas así como “la luchadora mas técnica” o “la finalización mas rápida” había de regalo bebidas de Acai y Acerola.

El sistema de lucha, todas contra todas si eran 5 o menos en una división, o pool system si había mas de 6, estaba muy bien. Con este sistema, se aseguraba no solo que gané realmente la mejor y no se elimine la que pueda tener mala suerte en la primera lucha, sino que se aseguran muchas luchas para todas lascompetidoras, algo estupendo tanto para principiantes que necesitan experiencia como para las mas avanzadas. Yo en particular tuve 14 luchas en dos días, una de ella de 15 minutos y otra de 30 minutes. Como entrenamiento para mi fue genial.

Y además, todas las luchas eran grabadas por la misma organización, lo cual está estupendo si estás allí solo o no tienes cámara, o vas con tu entrenador que tiene que estar ayudándote y no filmando.

Por todos estos motivos, mi mas sincera enhorabuena a Vanessa y su equipo por el magnífico trabajo hecho organizando este evento.

Otra cosa que me gustaría añadir, es que fue un placer ver y luchar a Elisabeth Olbert, del equipo O'Neto de Viena. La conozco desde hace casi dos años y es una buena luchadora y excelente amiga. Elisabeth demostró que su juego ya ha alcanzado el siguiente nivel. Técnica y flexibilidad en acción. Enhorabuena Liz!
--
Las cosas que no me gustaron? Bueno, llegó a mis oídos que el entrenador de otra chica estaba muy enfadado, al parecer conmigo, porque llevaba una horquilla para el pelo. Pues mira, sé que no hay que llevarlas porque son peligrosas y tal, pero no es mi trabajo comprobar esas cosas y acordar de quitarmela. Eso le correspondé a los árbitros. El luchador ya tiene bastante con estar concentrado y preparado mental y físicamente para su próxima lucha. Son los árbitros los que tienen que comprobar que los luchadores no llevan nada que pueda dañar, medir los kimonos, etc etc.. O sea, no quiero culpar a los árbitros que en general hicieron un buen trabajo, pero tampoco me voy a disculpar por algo que no me correspondía a mi hacer.

Y bueno, el asunto que realmente me disgustó a mi y a mucha gente que observó una lucha en particular, fue que las reglas no se cumplieron. Tanto en el script con las reglas que me mandaron el día anterior a la competición como en la reunión de reglas que se hizo en el mismo día media hora antes de las luchas, se dejó MUY CLARO que “técnicas” estaban prohibidas, tales como dedos en la cara, agarrar la ropa en NoGi, slams o intentos de slam, golpes de cualquier tipo y amarrar la lucha. Susodichas “técnicas” serían penalizadas con “warning” y llevarían a la descalificación del atleta en cuestión.

Entonces, si esas son las reglas, y estaban claras como el agua, porque tuve que soportar yo cada una de los mencionados actos durante la MISMA lucha? O sea, me explico por si no ha quedado claro, la misma oponente, durante la misma lucha, uso sus dedos en mi cara repetidamente, me golpeó con la cabeza, hizo un intento de slam, me agarró la licra, y amarró la lucha cuando después de 30 minutos de lucha ya no podía mas. Y esta chica en cuestión, no sólo no fue decalificada, sino que ni siquiera le dieron una penalización, simplemente le repetían verbalmente: “no puedes hacer esto”... una y otra vez?

Mi pregunta es entonces, que es lo que le tendría que haber hecho esta chica para que el árbitro la descalificara? Conseguir lesionarme?

Bueno, no hay mal que por bien no venga, y como buen optimista que soy, a pesar de haberme ido con un dedo del pie roto a casa y unos moratones en la cara y la mandíbula no típicos del arte suave, estoy feliz de que esa lucha tuvo lugar e incluso de que no la echaran, porque conseguí demostrar a mi oponente y al público, que en este deporte, no gana (ni siquiera domina) el mas fuerte o grande, sino el que tiene mejor técnica y timing. No conseguí que palmeara, y eso me fastidia, pero fui dominante durante una lucha de 30 minutos, hice varios intentos de finalización y luché limpio en todo momento. Sin lugar a dudas, fue una de las luchas mas duras que he tenido, pero también una de las mas satisfactorias.

Pero por favor árbitros y organizadores, no dejar que una cosa así ocurra de nuevo. No es justo ni para los atletas ni para el deporte, y es peligroso, simplemente por las mismas razones que prohiben esas cosas en primer lugar!
Para terminar, mis resultados, primer lugar en noGi -55Kg y noGi -62Kg, primer lugar en Gi -58,5kg y segundo lugar en el absoluto con Gi.

Y por supuesto, gracias a mi entrenador Samuel Sanvicente, a Andre Nunes y a Dean Lister y Ezekiel Zayas por los últimos seminarios que he visitado que me han enseñado un monton.
Y gracias a mis sponsors GiDirekt y ArteSuave"


Para saber más sobre Ana, echarle un vistazo a su blog:
http://www.anayagues-bjj.com/espanol/

No hay comentarios: