08 enero 2010

Sensaciones en Jiu-Jitsu (faixa roxa)



Aquí teneis la tercera entrega del artículo de Roy Harris por cortesía de Openmind bjj

3.-CINTURON MORADO (FAIXA ROXA)

Ahora que ya sois cinturón morado conseguiréis hacer cosas que os habría gustado conseguir cuando erais blancos o azules. En este nivel agruparéis las técnicas de base en combinaciones variadas de 2 o 3 movimientos, gracias a las técnicas de impulso o inercia. Al mismo tiempo, ganareis experiencia y utilizaréis cada vez menos fuerza y velocidad en vuestras combinaciones.

Para concentraros en la utilización del impulso deberéis entrenar todo vuestro cuerpo, que deberá “reconocer” ese tipo de sensaciones. Hasta ahora, la mayor parte de elementos eran visuales, pero ahora habéis desarrollado un nivel elevado de sensibilidad física. Más adelante podréis “seguir” a vuestro adversario sin “forzar” las técnicas utilizando la fuerza y la potencia. Ser capaz de utilizar los impulsos para “fundirse” con el adversario ayuda muchísimo cuando os enfrentáis a personas mucho más grandes y fuertes que vosotros. Empujar el “peso muerto” de un adversario es agotador si no tenéis una buena técnica posicional.

Necesitaréis utilizar el impulso que os proporciona vuestro adversario, además de crear el vuestro propio cuando él no está en movimiento. Esto hará que en la ejecución de vuestras técnicas necesitéis mucha menos fuerza.

Vuestro entrenamiento como cinturón morado debería implicar igualmente la combinación de técnicas de base en 2 o 3 movimientos, incluso hasta 5!! Fijaos en que he utilizado el término “de base”. La filosofía de los cinturones morados es muy diferente a la de los blancos o azules, estos, piensan que la respuesta está en el hecho de aprender cada vez más técnicas. En cambio, el morado piensa: “Tengo que refinar las técnicas que conozco y luego aprender a combinarlas adecuadamente con un máximo de fluidez”.

Por ejemplo, cuando aprendí a ejecutar el “triángulo” creía que solo era cuestión de colocar las piernas de una determinada manera por encima de la cabeza y de los hombros de mi adversario, y luego apretar. Poco a poco me fui dando cuenta que había un grupo específico de adversarios que “creaba” la oportunidad de colocar esta técnica. Más tarde me di cuenta de que estos mismos adversarios podrían “subdividirse” a su vez en más de 20 categorías. Hoy en día, como cinturón negro, el “triángulo” es un conjunto de más de 20 partes diferentes de movimiento que deben colocarse juntas en un orden específico con el fin de hacerlas funcionar hacia un mismo objetivo.

Una vez que dominé el “triángulo” lo reuní con otras técnicas de base, como Juji Gatame, “raspado en tijera”, “Kimura”, etc... Saber combinar el “triángulo” con otras técnicas de base y utilizarlas con impulso ha sido uno de los factores más importantes en mi desarrollo. Una vez que pude combinar y utilizar las técnicas de esta manera me dio la impresión de que podía enfrentarme a cualquiera y….así os sentiréis vosotros!!! Muchos alumnos de otras escuelas y de la mía propia me han confirmado esta sensación.

Mientras que la base del conocimiento y de la experiencia del cinturón morado continúa creciendo con el tiempo, también se adquiere mayor confianza. Así, no es sorprendente ver combates “sobrecargados técnicamente” sobre todo en los “jóvenes” cinturones morados ¿Por qué? Por que al igual que los cinturones blancos querían hacer abandonar a los azules, algunos de los “veteranos” azules quieren ganar a los morados. Al mismo tiempo que algunos morados atraviesan el periodo en el que quieren compararse técnicamente a otros morados más antiguos y experimentados.

Traducido por Cesar de Opinmind

No hay comentarios: