crónica por Paco (New Team Madrid)
En la preciosa localidad portuguesa de Cascais se celebró una de las clasificatorias europeas para el Abu Dhabi PRO del 2011 (la otra será en el Reino Unido) La competición, en general, alcanzó un buen nivel tanto en número de participantes, calidad y preparación de los mismos, así como en organización. En este punto, el polideportivo que acogía el evento contaba con una amplia zona de calentamiento separada de la zona de lucha, buen sistema de megafonía, y ya para la zona de lucha tres tatamis con sus correspondientes marcadores de fácil visibilidad para una asistencia de público algo escasa (es el precio de organizarlo en la periferia de las grandes ciudades y no en éstas)
En cuestiones organizativas sí tenemos que señalar lo que, en nuestra opinión, quiere ser una crítica constructiva, y que no es otra que la organización previa. El pesaje, que en principio estaba previsto por la organización entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana se pospuso demasiado. Además, la cola de entrada/pesaje era la misma para todos los cinturones, cosa a mejorar pues algunos luchadores estaban sin desayunar para dar el peso, cuando tendrían que entrar a pelear los primeros pero pesándose los últimos, cuando gente que estaba delante de ellos de morado, marrón e incluso negro tendrían suficiente tiempo para pesarse y reponer fuerzas pues peleaban los últimos. Organizando el pesaje/inscripción por cinturones y horas distintas se habría solventado esta cuestión. Igualmente, en el tema emparejamientos algunos luchadores observaron como otros pasaban de ronda sin efectuar ninguna lucha, y curiosamente gente de la misma academia y nacionalidad, cuando se podrían evitar suspicacias con un sistema de sorteo que despejase cualquier duda; en la primera ronda, y de los españoles, peleó gente del mismo Equipo: hacerte 700 km. para pelear con tu compañero de gimnasio te quitan las ganas de volver.
Ya en el plano estrictamente deportivo, buena participación de españoles de varios gimnasios y equipos: Gracie Barra Reus, Gracie BCN, Icon-Haubert Team, Asociación Aranha, Açai Cádiz, Sur Unión, Werdum Combat Team Madrid, New Team de Madrid (y que me perdonen si me olvido de alguno) Los nuestros dieron guerra en todos los cinturones. Por destacar a alguien, todos aplaudimos a Alex Cabanes (azul) que demostró una extraordinaria técnica y un buen estado de forma. En cinturón marrón nos ofrecieron buenas luchas Araujo, Jordi Lloveras, Herminio y Marcos Sarsa, lamentando la lesión de un Sergio Calderón que venía en un estupendo estado de forma (los resultados están colgados en la página oficial de la Competición) En general buen ambiente entre la ‘galera’ española que, sentados juntos o cercanos a pesar de casi no conocerse (algunos nos conocimos gracias al foro Fightsol) y pertenecer a equipos y gimnasios distintos, todos terminamos apoyándonos y jaleando las luchas de todos.
En la categoría de cinturón negro (y marrón), si hay que destacar a alguien con mayúsculas es a Yan Cabral. Su Equipo le jaleó con fuerza a pesar de contarnos que venía de una cierta inactividad tras su estancia brasileña, aunque su juego no dejó lugar a dudas: ES UNO DE LOS MEJORES EN SU PESO. Ganó la final (4-2) contra un Lucio ‘Lagarto’ Rodrigues, de la Gracie Barra, que venía a por todas y que ganó la absoluta en la que no peleó Yan. Igualmente destar el enfrentamiento entre Bruno Alves (Gracie Barra PE) y Alan ‘Fifou’ Nascimento (Checkmat), solventado por decisión a favor de Fifou. Buenas luchas ofrecieron también Wellington ‘Megaton’ Dias (Gracie Humaita) que se impuso en -65, y Augusto ‘Tanquinho’ Mendes (Soul Fighters) que arrasó en -74 (Marcos Sarsa, del New Team de Madrid, tuvo el privilegio de enfrentarse con Augusto Mendes, quien nos contó que venía de ganar por dos veces –peso y absoluto– a Mario Reis en Brasil, y que venía a por todas para el Europeo de Portugal; también invitó a Marcos a entrenar en su academia de Brasil. Todo un detalle).
En general una competición que está adquiriendo importancia (lo que es bueno para Europa), pero que debido a la participación y nivel de los brasileños (que por otra parte elevan la calidad del evento) tapona en cierto modo la proyección de unos luchadores europeos que quieren tener la oportunidad de pelear en Abu Dhabi. Aunque también es verdad que el nivel que están demostrando los europeos es altísimo, ya que la gente llegaba muy preparada, ajustada en peso y fortísima, con muchas ganas de pillar el paquete de viaje/visa para el campeonato PRO de Abu Dhabi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario